Boletín Electrónico de @eipro
Numero 11 - Marzo 2.003
EDICION ESPECIAL MIEMBROS DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA
ULTIMAS NOTICIAS
En el pasado VI Congreso Internacional de Ingeniería de Proyectos de Barcelona nuestro compañero Joan Aragonés planteó su preocupación por la desaparición en las universidades de la figura del Profesor Colaborador en Areas como Proyectos de Ingeniería e Ingeniería de la Construcción, entre otras, dentro de los cambios previstos por la nueva Ley del MEC.
Después de una serie de gestiones Luis Manuel Tomás nos remite el siguiente escrito, que por estimar de interés general os hago llegar a todos los AEIPRO's conectados con la universidad.
Un saludo
Juan L. Cano
CORRESPONDENCIA CRUZADA
De Joan Aragonés a Juan L. Cano
From: "Joan Aragonés Gort" <Joan.Aragones@terrassa.org>
To: "aeipro" <aeipro@posta.unizar.es>
Sent: Monday, December 16, 2002 8:09 AM
Subject: Email a modo de recuerdo
Querido Juan Luís:
En primer lugar disculpa el retraso pero estos últimos días, he estado fuera de la oficina.
Como verás te mando el articulo de la LOU, en el que se hace referencia a los profesores colaboradores, así como el RD en el que se definen las áreas de conocimiento, en las que tendría cabida la contratación de este tipo profesor, y entre las que no figura el Area de Proyectos.
En mi opinión si alguna Area de Conocimiento tiene justificación para contratar esta figura de Profesor es la de Proyectos, con el fin de poder relacionar mejor la empresa con la universidad y así estrechar los lazos de colaboración, y posibles programas de investigación conjuntos.
" Según la LOU: Artículo 51. Profesores Colaboradores.
Los profesores colaboradores serán contratados por las Universidades para impartir enseñanzas sólo en aquellas áreas de conocimiento que establezca el Gobierno, previo informe del Consejo de Coordinación Universitaria, entre Licenciados, Arquitectos e Ingenieros o Diplomados universitarios, Arquitectos Técnicos e Ingenieros Técnicos. En todo caso, deberán contar con informe favorable de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación o del órgano de evaluación externa que la Ley de la Comunidad Autónoma determine.
En el Anexo VI el RD 774/2002 de 26 de julio, donde se indican las áreas de conocimiento para las que podrán ser contratados Profesores Colaboradores, NO ESTA INCLUIDA EL AREA DE PROYECTOS DE INGENIERÍA".
Un fuerte abrazo y si requieres algo mas ya me lo dirás.
Joan Aragonès i Gort
De Luis-Manuel Tomás al Rector de la Universidad de Murcia
From: Luis-Manuel Tomás Balibrea <lmtomas@um.es>
To: Jose Ballesta Germán <rector@um.es>
Date: 6 Nov. 2002 15:07:54 +0100
Subject: solicitud de inform. s/ Consejo de Universidades
Estimado José:
La semana pasada, en el Congreso de Ingeniería de Proyectos que este año se celebro en Barcelona tuve conocimiento de que en un Consejo de Universidades, o Comisión correspondiente, se trato el tema de la regulación de los nuevos profesores colaboradores que establece la LOU y del paso a esta categoría de los actuales asociados. Según alguien contó, parece ser que hay un listado de áreas de conocimiento en las cuales no van a poder existir profesores colaboradores, dándose la circunstancia de que el Area de Proyectos de Ingeniería se encuentra entre éstas. Lógicamente los allí presentes pusimos el grito en el cielo ante tal barbarie ya que si hay un área de conocimiento de ingeniería que precisa de la participación de profesores que transmitan a los alumnos la realidad y el cómo se realizan los proyectos de ingeniería en la calle, esa es nuestra área. Por tanto, impedir que esta área tenga los equivalentes a los actuales asociados, seria una autentica barbaridad.
La semana pasada traslade el conocimiento de esta situación al Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales de España. Todos los Decanos pusieron el grito en el cielo ante tal barbarie, y se me designó para encargarme de todas las actuaciones que se precisasen realizar en referencia a este asunto (cartas en prensa, solicitud de entrevista a la Ministra y a los DG implicados, campaña de sensibilización ante la sociedad de todos los Decanos, etc.).
Desafortunadamente no dispongo de la información o documentación a la que aludieron en la citada reunión del Consejo de Universidades, o Comisión del asunto, por lo que antes de desplegar "las pancartas", me gustaría que, si fuera posible, me facilitases toda la información que al respecto pudieras disponer o me pudieras conseguir sobre este tema a la mayor brevedad posible.
Un saludo
Luis-Manuel
De Luis-Manuel Tomás al Rector de la Universidad de Murcia
From: José Ballesta Germán <rector@um.es>To: Luis-Manuel Tomás Balibrea <lmtomas@um.es>
Date: 12 Nov. 2002 15:07:54 +0100
Subject: RE: solicitud de información sobre Consejo de Universidades
Querido Luis-Manuel:
Muchas gracias por tu correo electrónico (tan explicativo, claro y contundente como es habitual).
Te he enviado el Decreto de Habilitación en el que se encuentra toda la información que me solicitas. No obstante, te aclaro, por si sirve de algo que:
1.- Para las categorías de Prof. Asociado, Ayudante y Contratado Doctor NO hay limitación de áreas de conocimiento.
2.- Unicamente en la categoría de Prof. Colaborador (que es equiparable a la antigua de Profesor Titular de Escuela contratado) se ha establecido una limitación de Areas de conocimiento, aunque se ha dado una moratoria de dos años para su aplicación.Espero que todo esto te sea de utilidad, pero si necesitas algo más ya sabes que me tienes a tu completa disposición.
Un fuerte abrazo.
José
De Luis-Manuel Tomás a Juan L. Cano
From: "Luis-Manuel Tomás Balibrea" <lmtomas@um.es>
To: <jlcano@posta.unizar.es>
Sent: Wednesday, March 12, 2003 12:58 PM
Subject: SOBRE LA SUPUESTA PROBLEMATICA DE LOS ASOCIADOS DE PROYECTOS
Estimado Juan Luis:
He conseguido encontrar la información que, sobre el asunto de los asociados, le solicite a mi Rector, y su contestación, lo que provocó que parásemos todas las actuaciones que en este sentido habíamos iniciado ante, como podrás comprobar, la errónea información que se nos transmitió.
Como veras el error de la información que nos transmitieron es que los Asociados actuales se iban a convertir en Profesores Colaboradores... Y eso no es así.
Son los Profesores Titulares de Escuela Universitaria Contratados de la LRU los que se convertirán a esta figura de Profesores Colaboradores. Y si recuerdas, ya la propia LRU definía un catalogo de áreas de conocimiento a la que podían acceder Ingenieros Técnicos como TEU, no encontrándose Proyectos en ese listado. Pues es un listado basado en ese el que han utilizado para excepcionar algunas áreas en las que podrán existir no doctores, no encontrándose (como hasta ahora) proyectos entre ellas.
En cualquier caso la LRU establecía que un TEU Contratado no podía estar mas de dos años sin que se convocase la oposición. En definitiva, que los únicos que se encontraran con problemas será los TEU CONTRATADOS que NO sean Doctores, que no podrán ser, dentro de dos años, convertidos en Profesores Colaboradores. Pero eso no tiene nada que ver, ni afecta, a los Asociados.
Espero haberte aclarado el asunto.
Un abrazo
Luis-Manuel
P R O X I M O S E V E N T O S . |
17Th World Congress on Project Management in Moscow 2003 - Moscú, del 3 al 6 de Junio 2.003 - Email - Web.
PMI Global Congress 2003 North America - Baltimore, del 18 al 25 de Septiembre del 2.003 - Email
- Web.VII Congreso Internacional de Ingeniería de Proyectos - Pamplona, del 8 al 10 de Octubre del 2.003 - Email.

Asociación Española de Ingeniería de Proyectos (AEIPRO) - María de Luna 3 - 50018 Zaragoza (España) Tel. 34 - 976 - 76.19.10 - Fax. 34 - 976 - 76.22.35 - Email AEIPRO - Web AEIPRO