SISTEMA INTEGRADO DE CONTROL DISTRIBUIDO PARA GESTIÓN LOCAL Y REMOTA DE EDIFICIOS INTELIGENTES MEDIANTE REDES LONWORKS

José M. Bernárdez 1

Pedro M. Caballero 1

Pedro Domínguez 1 p

Marta Poncela 1

  1. CARTIF: Centro de Automatización, Robótica y Tecnologías de la Información y de la Fabricación.

 

  1. RESUMEN
  2. Finalidad:

    Se describe la red de control distribuido y monitorización integral del edificio del Centro Tecnológico CARTIF, y su aplicación a los diferentes subsistemas: Sistema Energético con Instalaciones Solares Fotovoltaica y Térmica, Sistema de Climatización con Instalaciones de Suelo Radiante y Bomba de Calor y Sistemas de Gestión de Accesos, Presencia e Iluminación.

    Resultados:

    Se han implantado un total de 35 nodos sobre topología libre permitiendo arquitecturas en bus y anillo alcanzando una velocidad de 78Kbps. Como soporte físico se ha empleado la infraestructura de cableado estructurado existente en el edificio así como diferentes interfaces: radio, cable UTP y cableado de red eléctrica.

    Se han desarrollado nodos adicionales para realización de medidas y controles específicos y se ha creado una infraestructura de red completa, incluyendo las herramientas de gestión de tráfico en la cual la actualización, cambios de software o inclusión de nuevos elementos se realiza de forma casi transparente.

    Adicionalmente, se ha dotado al sistema de conectividad a internet para permitir una fácil telegestión y monitorización remota a través de web.

    La previsión es aumentar el número de nodos hasta los 90 para poder disponer de todos los subsistemas controlados

    Conclusiones:

    La robustez, interoperabilidad y bajo coste de las redes y controladores LonWorks, ha permitido unificar la gestión de multitud de sistemas de naturalezas muy diferentes, facilitando la integración de nodos de diferentes fabricantes junto con otros, específicos, desarrollados por CARTIF. La conectividad internet permite también una fácil telegestión del sistema a través de navegadores web estándar.

    La red implementada, así como los nodos de control y monitorización, han demostrado una fiabilidad y robustez que la hacen aplicable a sistemas industriales de control.

    Es de destacar el fácil crecimiento de la red y gestión de la misma, disponiendo de herramientas de gestión de tráfico que posibilitan una rápida resolución de problemas y agilizan las actualizaciones del sistema, permitiendo a su vez la convivencia entre sistemas ya establecidos y en funcionamiento con otros en continuo desarrollo y depuración.

  3. DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA.
    1. Introducción y objetivos

El proyecto integra la gestión y el control de las instalaciones e infraestructuras básicas de los edificios inteligentes. Sistemas de climatización, instalaciones solares fotovoltaicas y térmicas, Sistemas de control y ahorro energético, control de iluminación, accesos y presencia. El sistema está basado en nodos de control distribuido LonWORKS que, repartidos por todas las instalaciones del edificio, realizan el control de las mismas. Todos ellos están interconectados mediante una red inteligente de control distribuido. Se han desarrollado también multiples interfaces para interactuar con los parámetros de control, realizar la monitorización y telegestión remota. Estos interfaces comprenden: Acceso WEB y WAP, gestión por mensajes cortos SMS, acceso a través de DECT y Bluetooth e interfaz SCADA mediante PDAs.

El proyecto ha sido realizado a lo largo del año 2.000 mediante la colaboración de los Laboratorios de Energías Renovables, Mantenimiento Predictivo Integral e ingeniería del Software.

Los sistemas de generación energética basados en fuentes renovables requieren, para su funcionamiento óptimo, de un sistema de control y monitorización que actúe sobre ellos. Dado el elevado coste de las instalaciones de generación con energías renovables, éstas se suelen dimensionar para satisfacer las necesidades de consumo de la manera más ajustada posible, con lo que un buen control y supervisión de los procesos involucrados es imprescindible para hacer viable y fiable una instalación de este tipo. Adicionalmente se ha buscado la integración de todos estos equipos de manera que se pueda realizar una gestión energética integral.

Este trabajo está siendo financiado gracias a la unión europea y la CICYT a través del proyecto FEDER "Desarrollo, control y supervisión de sistema integrado de energía solar y eólica en un edificio energéticamente autónomo" (ref.:1FD97-0863-C02-01) cuyo I.P. es Luis Javier de Miguel González.

2.2 Descripción de las instalaciones a controlar

      1. Climatización

El sistema de climatización engloba un gran número de equipos de campo, que se combinan entre sí para obtener un grado óptimo de climatización en todas las oficinas. Los sistemas que se utilizan para el ahorro energético son los siguientes:

1) Captadores solares: paneles planos (37.5 m2) y paneles de vacío con seguimiento solar azimutal (40 m2). 2) Sistema de almacenamiento (4 depósitos de 2.000l). 3) Caldera de gas (200.000 kcal/h). 4) Suelos radiantes (15.000 l/h). Máquina de absorción (35 kW). 5) Bombas de calor/intercambiadores (18 bombas desde 5.6 hasta 31 kW de frío), torre de refrigeración. 6) Sensores, válvulas, actuadores, etc.

Se miden 50 temperaturas repartidas por todo el edificio a través de sondas digitales de bajo coste, 10 caudales de precisión, y 10 medidores de presión, tanto absoluta como diferencial. Se actúa sobre válvulas de dos y tres vías, bombas de impulsión, y arranque y paro de todos los equipos.

Algunas de las características de este sistema son las siguientes: 1) Control de arranque y paro de los distintos dispositivos según los horarios y las necesidades energéticas, encaminado siempre a una optimización del rendimiento. 2) Control de bombas del circuito del primario de agua. 3) Cuantificación de consumos instantáneos y medios. 4) Control de estados y alarmas de los equipos de producción de frío y calor, bombas y fan-coils.

El mismo sistema de supervisión se utiliza para paneles fotovoltaicos de Si monocristalino. El campo está dividido en dos subsistemas con finalidades diferentes. Instalación aislada: dedicada al consumo en el propio edificio. Instalación conectada a red: diseñada para vender electricidad a la red general. En estas instalaciones se recogen las tensiones y las intensidades en grupos de paneles representativos, señales del regulador de carga, y potencias generadas antes y después de los inversores.

Para controlar un sistema de este tipo, formado por subsistemas de naturaleza diferente y ubicaciones físicas dispersas, la implantación de un control distribuido de hace necesaria frente a otras estrategias de control.

      1. La red Lonworks de control distribuido

Para realizar el control y gestión de todas estas instalaciones se ha empleado tecnología Lonworks, que ofrece todas las ventajas de un sistema de control distribuido en cuanto a robustez y fiabilidad a un bajo coste en comparación con otros sistemas industriales.

Una red Lonworks está compuesta por un conjunto de elementos inteligentes denominados nodos, que se comunican entre sí mediante el protocolo Lontalk, basado en el modelo OSI, a través de diversos medios físicos. Existen también elementos específicos para encaminamiento por la red, routers, y se dispone de múltiples interfaces y medios de transmisión.

Los subsistemas básicos de que consta una red Lonworks son:

  • Controladores Neuron Chip y firmware asociado (que incluye soporte para protocolo LonTalk).
  • Transceivers que permiten la conexión a los distintos medios físicos de transmisión.
  • Módulos de control Lonworks que incluyen el Neuron Chip, transceivers y memoria externa.
  • Routers que sirven de encaminadores entre diferentes subredes y/o medios de transmisión.
  • Interfaces de red mediante los cuales se pueden interconectar otros elementos no basados en el protocolo Lontalk como pueden ser ordenadores personales, PLCs, GSM etc.
  • Herramientas de instalación, gestión, configuración y diagnóstico tanto de los nodos como de la red de control como son: DDE server, LonMaker.
  • Herramientas de desarrollo de aplicaciones, compilador Neuron C, enlazador, depuradores, etc.

Figura 1.Estructura de la red Lonworks

Como se observa en la Figura 1 podemos ver la estructura de la red completa implantada mediante Lonmaker.

El carácter abierto de esta tecnología permite el desarrollo de nodos, siempre basados en el Neuron Chip, con hardware específico para la aplicación concreta de control, junto con otros comerciales, para aplicaciones más genéricas.

Así tenemos nodos de control con memoria y capacidad de procesamiento para calcular la ley de control y nodos simples transductores/actuadores, estos actúan leyendo las variables de los transductores adecuados y enviándolas a través de variables de red al nodo inteligente.

Se han utilizado una serie de routers para aislar distintas zonas con mayor tráfico y se han creado subredes aisladas.

  1. CONCLUSIONES

En los objetivos se planteó el control y monitorización de la mayoría de las variables que intervienen en el aprovechamiento energético de las instalaciones que posee el edificio. Para realizar la telegestión y el control de las variables de los modelos se ha utilizado un control distribuido basado en redes LonWorks.

Las principales conclusiones a las que se ha llegado son:

  • Se ha realizado un modelo lo más fiable posible del comportamiento energético del edificio.
  • Se ha implantado una red LonWorks para el control distribuido, la cual interconecta los distintos nodos de control.
  • Se están corroborando las características más destacadas de la red LonWorks, al utilizar diferentes medios de transmisión (red eléctrica, radio frecuencia y par trenzado), topologías libres de red (mezcla de anillos y buses) y minimizar el tiempo de instalación y ampliación, cuando ha sido necesario.
  • La supervisión de todos los sistemas se facilita al poder acceder a todas las variables deseadas en cualquier punto de la red mediante PC. Esto permite programar acciones de mantenimiento predictivo y correctivo, así como variar las estrategias de control con base en los datos y resultados observados.
  • El control distribuido ha permitido la independencia de cada uno de los subsistemas formados, pudiendo reprogramarse cada módulo por separado, sin interferir ni parar el resto de módulos.

El hecho de que el protocolo LonTalk sea abierto ha permitido mezclar módulos de diferentes marcas sin ningún trabajo adicional.

Los nodos de control utilizados son muy diversos, algunos de los cuales se han desarrollado integralmente para cumplir las exigencias deseadas. Los módulos comerciales utilizados son módulos Weidmüller combinados (entradas/salidas analógicas y digitales).

Los módulos desarrollados se encargan principalmente de la medida y control de las distintas temperaturas analizadas, para lo cual implementan un protocolo de comunicación 1-Wire para la comunicación con las distintas sondas digitales de temperatura. Además permiten mostrar por pantalla LCD diferentes informaciones, así como la actuación sobre una serie de relés que permiten actuar sobre bombas de calor y válvulas de suelo radiante.

En la figura 2 se puede ver uno de los módulos display que ofrece lecturas de temperatura actual, mínima y máxima alcanzadas y además permite el control de 2 salidas a relés.

Figura 2. Módulo display.

Se ha desarrollado el software para programar los controladores, los cuales están basados en el microcontrolador "neuron TMPN350B1F". Este software implementa el algoritmo de control óptimo sobre las variables a controlar.

Se ha conseguido un conocimiento en el desarrollo de este tipo de nodos de control, lo cual nos permite desarrollar nuevos módulos a que se adapten a nuestras exigencias.

El control distribuido basado en este tipo de nodo ha permitido el control independiente de cada uno de los sistemas que forman el conjunto del edificio. Además dichos módulos se comunican entre sí para compartir información.

Las primeras estimaciones fijan el ahorro energético conseguido con el control distribuido y la supervisión en torno a un 30%, debido fundamentalmente al control integrado de todos los equipos y a la detección de fallos inmediata.

 

  1. REFERENCIAS
  2. Bibliografía

    [1] Creus, A.,"Instrumentación industrial", Marcombo, 1997.

    [2] Duffie, J.A., Beckman, W.A., "Solar engineering of thermal processes", Wiley Interscince, 1991.

    [3] Echelon Corporation, "LonWorks Engineering Bulletins", Echelon Corporation, 1999.

    [4] Echelon Corporation, "Neuron C Programmer´s Guide Rev.4", Echelon Corporation, 1990-1995.

    [5] Ljung, "System Identification: Theory for the User", Prentice-Hall, Inc., 1987.

    [6] Mills. "Transferencia de calor" Irwin.

  3. CORRESPONDENCIA

CARTIF: Centro de Automatización, Robótica y Tecnologías de la Información y de la Fabricación.

Parque Tecnológico de Boecillo, Parcela 205 – 47151 Boecillo, Valladolid.

Tel: 983 546504 Fax: 983 546521

e-mail: {pedcab, josber, pedrodom, marpon}@cartif.es