IPMA Delta

Imprimir

Proceso de evaluación IPMA Delta

El proceso de certificación inicial incluye las etapas que se muestran a continuación:

En un mundo competitivo como el actual, las organizaciones necesitan cumplir con las altas expectativas de sus partes interesadas con respecto a la dirección de proyectos, programas y carteras. Es por tanto crucial para las organizaciones conocer su estado real de competencias en Dirección de Proyectos así como las áreas en las que se debe esforzar para conseguir la mejora continua y el desarrollo de sus competencias.

IPMA®, una de las asociaciones líder en la certificación de competencias en dirección de proyectos, ofrece la certificación de las organizaciones, la certificación "IPMA Delta®", administrada por AEIPRO®, Asociación Nacional de IPMA en España.

Cualquier empresa que trabaje en el ámbito de la Dirección de Proyectos puede ser candidato a la certificación de Organización.

Ventajas de certificarse como IPMA Delta®

  • Una organización obtiene a través de la evaluación, información valiosa sobre su estado actual en competencias de DP, mejores prácticas y áreas para mejora e innovación.  Esta información puede sistemáticamente ser usada para desarrollar la organización y al personal sujeto a estas necesidades y objetivos.
  • Una adecuada DP (evaluada por un Organismo Certificador independiente), conduce a un uso más efectivo de los recursos en proyectos, programas y carteras, incrementa el rendimiento y finalmente obtiene mejores resultados para la organización.
  • La Certificación IPMA Delta® identifica las mejores prácticas dentro de un cierto sector de la economía (industrias, gobierno) y más allá. Hace posible además una evaluación comparativa y la transferencia del saber hacer de una organización o industria hacia otra.
  • Proporciona una poderosa herramienta de marketing al demostrar el compromiso de la organización hacia la excelencia en DP y la competencia de su personal para dirigir proyectos, programas y carteras de proyectos.
     
Imprimir

El modelo IPMA Delta

El modelo IPMA Delta® cubre con una perspectiva de 360º las competencias organizacionales en dirección y gestión de proyectos y consiste en tres módulos basados en estándares lideres de la dirección de proyectos:  la IPMA Competence Baseline (ICB) para evaluar la competencia de Individuos seleccionados (Módulo I), el Modelo IPMA de Excelencia de Proyectos para evaluar la competencia en dirección de proyectos y los resultados obtenidos en Proyectos y Programas seleccionados (Módulo P) y la ISO 21500 para la evaluación de la Organización (Módulo O). Los tres módulos se referencian de forma cruzada y se encuentran interrelacionados.

Clases de Competencia

Una organización es evaluada de acuerdo a los criterios para las cinco clases de Competencia de IPMA Delta®:

• Clase 1 - Inicial
Los logros en la Dirección de Proyectos son a nivel personal. Hay personas que se desempeñan bien, aunque el rendimiento es una coincidencia. La organización no tiene estándares formales en DP, ni estructuras o procesos en su debido lugar.
• Clase 2 - Definido
Hay normas parcialmente definidas en DP, las estructuras y procesos se aplican parcialmente en la organización.
• Clase 3 - Estandarizado
Están plenamente definidas las normas, estructuras y procesos  en DP en el lugar que les corresponde y son en su mayoría aplicadas a lo largo de toda la organización.
• Clase 4 - Gestionado
Están completamente definidas las normas, estructuras y procesos en DP y se aplican completamente en toda la Organización, y la máxima Dirección de la Organización las controla activamente.
• Clase 5 - Óptimo
Están totalmente definidas las normas en DP, las estructuras y procesos están en su debido lugar y se aplican plenamente en toda la organización, y la máxima dirección de la Organizacion las controla y desarrolla activamente y de forma continua.