Imprimir

El modelo IPMA Delta

El modelo IPMA Delta® cubre con una perspectiva de 360º las competencias organizacionales en dirección y gestión de proyectos y consiste en tres módulos basados en estándares lideres de la dirección de proyectos:  la IPMA Competence Baseline (ICB) para evaluar la competencia de Individuos seleccionados (Módulo I), el Modelo IPMA de Excelencia de Proyectos para evaluar la competencia en dirección de proyectos y los resultados obtenidos en Proyectos y Programas seleccionados (Módulo P) y la ISO 21500 para la evaluación de la Organización (Módulo O). Los tres módulos se referencian de forma cruzada y se encuentran interrelacionados.

Clases de Competencia

Una organización es evaluada de acuerdo a los criterios para las cinco clases de Competencia de IPMA Delta®:

• Clase 1 - Inicial
Los logros en la Dirección de Proyectos son a nivel personal. Hay personas que se desempeñan bien, aunque el rendimiento es una coincidencia. La organización no tiene estándares formales en DP, ni estructuras o procesos en su debido lugar.
• Clase 2 - Definido
Hay normas parcialmente definidas en DP, las estructuras y procesos se aplican parcialmente en la organización.
• Clase 3 - Estandarizado
Están plenamente definidas las normas, estructuras y procesos  en DP en el lugar que les corresponde y son en su mayoría aplicadas a lo largo de toda la organización.
• Clase 4 - Gestionado
Están completamente definidas las normas, estructuras y procesos en DP y se aplican completamente en toda la Organización, y la máxima Dirección de la Organización las controla activamente.
• Clase 5 - Óptimo
Están totalmente definidas las normas en DP, las estructuras y procesos están en su debido lugar y se aplican plenamente en toda la organización, y la máxima dirección de la Organizacion las controla y desarrolla activamente y de forma continua.