IPMA España

  • Pedro García Raja
  • Noticias

Ya puedes ver el webinar 'Debatiendo sobre la proyectificación de la sociedad'

Muy interesante y entretenido el webinar sobre proyectificación de la sociedad ofrecido por el SIG de Investigación de AEIPRO IPMA España.

La sesión on line contó con Germán Martínez Montes y Begoña Moreno Escobar, editores del libro 'Proyectificación de la sociedad: un debate necesario', publicado por la Cátedra Jean Monnet de la Universidad de Granada. El webinar estuvo moderado y presentado por los vocales de la directiva de AEIPRO, Vanesa Lo Iacono Ferreira y Javier Pajares Gutiérrez.

El enlace para acceder al webinar es:
https://youtu.be/O7MDKUykjak

Los editores de esta interesante publicación destacaron que la comunidad internacional ha asumido el fenómeno de proyectificación analizando en los últimos años las ventajas e inconvenientes de un modelo de gestión que aporta grandes beneficios a la sociedad en general, pues busca la optimización de los recursos económicos y de las acciones derivadas de la toma de decisiones.

En el libro han participado expertos de ocho países que han colaborado de forma desinteresada. Un panel de expertos internacionales como Jesús Martínez-Almela, Salvador F. Capuz-Rizo, Juan Manuel Domínguez-Ortega, Agustín Moya-Colorado y José Luis Yagüe Blanco, Yvonne G. Schoper, Javier Pajares, Reinhard Wagner, Mats Fred, Beata Jałocha, Dalia Mukhtar-Landgren, Claudette El Hajj y Dima Jawad, J. Rodney Turner y Yannick Kalff.

Estos profesionales han aportado perspectivas únicas que abordan el fenómeno de la proyectificación desde la importancia de la certificación profesional como instrumento de apoyo para mejorar la eficiencia en el uso de recursos hasta el potencial que tienen las asociaciones de dirección de proyectos.

Germán Martínez Montes destacó durante el webinar que uno de los primeros temas que tuvieron que afrontar con el libro fue delimitar los conceptos. El uso de "proyectización" se refiere en esta publicación al proceso de organización del trabajo que normalmente se lleva a cabo en un contexto funcional o departamental a través de proyectos.

Por otro lado, se ha utilizado "proyectificación" cuando se produce un cambio en las estructuras organizativas hacia una gestión basada en proyectos, en cualquiera de los niveles estudiados, como respuesta a un entorno VUCA (volátil, incierto, complejo y ambiguo) con el fin de optimizar la gestión y los resultados esperados.

El debate posterior fue muy ameno e instructivo y contó con la participación, entre otros, de profesionales como Fernando Acebes Senovilla, Emilio Muñoz Cerón, Francisco Javier Sandoval y Ángel Agueda Barrero.

Siguiendo la política de generación de recursos gratuitos por parte de la Cátedra es posible descargarse el libro electrónico en la siguiente página web: https://editorial.ugr.es/libro/projectification-of-society-a-necessary-debate-proyectificacion-de-la-sociedad-un-debate-necesario_139419/

Pin It

SIG Investigación

  • Visto: 245
Asociación Española de Dirección e Ingeniería de Proyectos (AEIPRO) - Camino de Vera s/n - Universidad Politécnica de Valencia - Edificio 5J 2º piso - 46022 Valencia - España - e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - Tel.: 0034 963 879 172