"Para lograr la sostenibilidad los equipos de proyectos deben asumir un rol activo" (Comunicado de IPMA)

Consejo de Delegados de IPMA
Comunicado Mérida (México)

El mundo está experimentando fenómenos climáticos cada vez más intensos, asociados con el calentamiento global y que afectan a todos los países del mundo de una manera u otra. Mientras los políticos aún están luchando para encontrar soluciones, los jóvenes alrededor del mundo están tomando las calles y exigiendo soluciones a gritos.

Greta Thunberg, activista ambiental sueca de 16 años, resume la situación como sigue:

"Alrededor del año 2030, a 10 años, 252 días y 10 horas de este momento, estaremos en una situación en la cual habremos generado una reacción en cadena irreversible que estará fuera del control humano, que probablemente llevará al final de nuestra civilización tal y como la conocemos. Así será, a menos que en este tiempo se produzcan cambios permanentes y sin precedentes en todos os aspectos de la sociedad, incluyendo una reducción del 50% de las emisiones de CO2" .

El Consejo de Delegados de IPMA ha discutido durante su reunión en Mérida (México) sobre la importancia de la sostenibilidad para los proyectos, los directores de proyectos y la profesión de director de proyectos en general. Deberíamos ser conscientes de nuestra responsabilidad para alcanzar los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas ejecutando proyectos y programas de manera sostenible, procurando resultados sostenibles y logrando un balance de las tres P: "Personas", "Planeta" y "Provecho (o beneficio)".

Sin embargo, para lograr la sostenibilidad se requieren acciones y que las personas involucradas en proyectos asuman un rol activo. Desde Mérida, los miembros de IPMA hacen un llamamiento a todas las personas del mundo a apoyar el logro de la sostenibilidad en los proyectos y a través de ellos.

El presidente de IPMA, D. Jesús Martínez-Almela destaca que "los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas marcan el camino y son una llamada urgente a todas las personas que participan en proyectos. IPMA no dejará de contribuir al bienestar de nuestra sociedad, las personas y la naturaleza. Mérida es un buen ejemplo de sostenibilidad en todos los aspectos, desde sus orígenes Mayas hasta los tiempos modernos, donde la diversidad étnica, artística y científica y las expresiones culturales prosperan en todas partes, con gran énfasis en la preservación de los sistemas ecológicos. Durante el XXXI Congreso Mundial de IPMA que se realiza entre el 30 de septiembre y el 2 de Octubre en Mérida, se discutirá como integrar mejor la sostenibilidad en la dirección de proyectos".

Descargar comunicado en pdf

Read CoD CommuniqueCoD Communique

Pin It
  • Visto: 4506
Asociación Española de Dirección e Ingeniería de Proyectos (AEIPRO) - Camino de Vera s/n - Universidad Politécnica de Valencia - Edificio 5J 2º piso - 46022 Valencia - España - e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - Tel.: 0034 963 879 172