•  
     
  •  
  • NACE LA CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA DE SOCIEDADES DE INGENIERÍA 

             

     

     
     
  •  
  •  

Socios institucionales


                    

            Gestor de proyectos online

Éxito de la presentación oficial de la COESI

Escrito por Ángela Paneque de la Torre.

El pasado viernes 14 de octubre se presentó en la sede de la Real Academia de la Ingeniería, la Confederación Española de Sociedades de Ingeniería (COESI). Al acto de presentación asistieron aproximadamente 80 profesionales de las diferentes asociaciones que componen la Confederación.

En su discurso de presentación, D. Emilio Corchado, Presidente del Consejo General, explicó que las entidades que constituyen la COESI, tienen entre su fines el desarrollo científico-técnico en sus respectivas ramas del saber. Al mismo tiempo, son conscientes de las interdependencias entre dichas ramas y de los problemas comunes que la ingeniería tiene planteados, no solo desde el punto de vista del desarrollo del conocimiento y su aplicación, sino también del contexto social, normativo, económico, etc. en el que se opera, y por ello han decidido unirse en la COESI, con el fin de formalizar su colaboración y desarrollar actividades en cooperación orientadas al impulso y extensión de la ingeniería así como a lograr las mejores condiciones para el desarrollo de la misma, sin perjuicio de la independencia y autonomía de cada una de las sociedades participantes.

Una de las primeras acciones de COESI está siendo la extensión del trabajo «Análisis sobre los criterios de valoración de la investigación en el ámbito de la automática», realizado por el Comité Español de Automática (CEA), al resto de especialidades de ingeniería. Este trabajo es necesario por la heterogeneidad de criterios que actualmente se aplican en la evaluación de la actividad científica (sexenios) en los diferentes subcampos del “Campo 6. Ingeniería y Arquitectura” y porque no consideran suficientemente las actividades de transferencia tecnológica.

 

Para finalizar, Corchado presentó brevemente cada una de las 10 asociaciones que conforman la COESI: la Asociación Española de Ingeniería Mecánica (AEIM); la Asociación Española de Dirección e Ingeniería de Proyectos (AEIPRO); la Asociación Española para el Desarrollo de la Ingeniería Eléctrica (AEDIE); la Asociación para el Desarrollo de la Ingeniería de Organización (ADINGOR); el Comité Español de Automática (CEA); el Foro de Ingeniería de los Transportes (FIT); la Sección Española del IEEE; la Sociedad Científica Informática de España (SCIE); la Sociedad Española de Métodos Numéricos en Ingeniería (SEMNI); y la Sociedad de Ingeniería de Fabricación (SIF).

Tras la presentación de la COESI, se dio pasó a la conferencia plenaria de D. Antonio Luque, Académico de la Real Academia de Ingeniería, quien ofreció a los asistentes una interesante y constructiva charla sobre las luces y las sombras de la innovación en España.