•  
  •  
     
  •  
  •  
     
  • NACE LA CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA DE SOCIEDADES DE INGENIERÍA 

             

     

     
     
  •  
  •  

Socios institucionales


                    

            Gestor de proyectos online

La jornada “Tendencias en Dirección de Proyectos de Construcción” promueve la innovación en el sector

Escrito por Ángela Paneque de la Torre.

El pasado 26 de octubre tuvo lugar en la sede del Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Valencia (CAATIE), la jornada organizada por AEIPRO en colaboración con la Federación Valenciana de Empresarios de la Construcción (FEVEC) y el propio CAATIE sobre “Tendencias en Dirección de Proyectos de Construcción”.

El acto fue presentado por D. Pedro Rafael Blanco Gómez, Secretario del CAATIE, y por D. Francisco Zamora Catalá, Presidente de la FEVEC, quien en su intervención destacó que “el cambio de modelo productivo no tiene porqué significar la desaparición del sector de la construcción, lo que hace falta es cambiar el chip, la manera de trabajar, para mejorar el sector”. Y en esa línea innovadora, comenzaron las exposiciones de los ponentes.
En primer lugar, D. Salvador Capuz, Presidente de AEIPRO, repasó la evolución experimentada por la Dirección de Proyectos en los últimos años, hasta llegar a los nuevos estándares que actualmente se encuentran a disposición de los profesionales de la Dirección de Proyectos, revisando los estándares basados en procesos y centrándose en los basados en competencias individuales y organizacionales.
En segundo lugar, la ponencia de Dña. Cristina Ayats, arquitecta experta en Lean Construction, se centró en cómo afecta el modelo contractual al proyecto, y presentó los denominados “contratos relacionales”, que intentan alinear los objetivos de todos los actores interesados en el proyecto para conseguir que el éxito tenga el mismo significado para todas las partes. Este tipo de contratos, en el que todas las partes se involucran realmente en el proyecto (en riesgos y beneficios potenciales), está siendo utilizado ya en países como Estados Unidos, Reino Unido, Australia o Finlandia consiguiendo muy buenos resultados.
A continuación, D. Santiago Diez, CEO de la empresa 10t Project Management, explicó los que para él son los cuatro pilares que van a influir en el presente y futuro del sector inmobiliario: la demanda de transparencia de la sociedad actual, la calidad y los edificios de alto rendimiento, la profesionalidad de los nuevos clientes y la transformación digital. Y presentó la herramienta Sofia para el control de proyectos en tiempo real, desarrollada por su empresa, como caso de éxito de la adaptación a la nueva realidad del sector de la construcción. "Los proyectos no terminan con el certificado final de obra, empiezan entonces, como podemos ver en los 127 años cumplidos por la Torre Eiffel".
Por último, Mr. Tom Taylor, cofundador de la empresa consultora de Project Management Bureau Four y Vicepresidente de la APM británica, ofreció una charla sobre qué significa ser un Project Manager, y sobre la consideración que la dirección de proyectos tiene como disciplina o profesión, tanto a nivel internacional como en el Reino Unido, donde la demanda de esta profesión se estimula tanto desde el sector público como desde las más altas esferas de gobierno y administración. 

Imágenes: Elisa García