•  
     
  •  
  •  
     
  • NACE LA CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA DE SOCIEDADES DE INGENIERÍA 

             

     

     
     
  •  
  •  

Socios institucionales


                    

            Gestor de proyectos online

La buena gobernanza es un factor crítico de éxito para la implementación de la estrategia de una organización

Escrito por IPMA CoD, Lisboa.

La International Project Management Association (IPMA) es una federación de 68 naciones miembro, que colaboran para promover el reconocimiento de la Dirección y Gestión de Proyectos e involucrar a las partes interesadas de todo el mundo en el avance de la disciplina.

 El Consejo de Delegados de IPMA (IPMA CoD) ha discutido durante su encuentro de primavera en Lisboa sobre el crítico papel de la buena gobernanza para la exitosa implementación de una estrategia organizacional a través de proyectos. Es responsabilidad de la alta dirección establecer los principios, políticas, estructuras apropiadas y cultura a través de los cuales los proyectos, programas y carteras de proyectos ayuden a asegurar que una organización alcance sus objetivos empresariales. Las estructuras de gobernanza deberían integrarse a través de proyectos, programas y carteras dentro de la respectiva organización y facilitar, en lugar de obstaculizar, a las personas que gestionan las iniciativas.

La buena gobernanza de proyectos, programas y carteras de proyectos debería reflejar los valores y principios de la organización, facilitar la consecución de los objetivos estratégicos de la organización, a la vez que cumple con las restricciones que le son impuestas y toma en consideración requisitos contractuales y legales así como normas culturales y éticas. La buena gobernanza requiere asimismo una administración activa de todas las inversiones de la organización.

El logro del éxito del proyecto y de unos resultados sostenibles requiere además de un papel activo de la alta dirección. Desde Lisboa, las asociaciones miembro de IPMA emiten una llamada a la acción dirigida a los líderes de todo el mundo para que respalden activamente los proyectos, programas y carteras mediante el establecimiento de una buena gobernanza y el apoyo a las personas involucradas en dichos proyectos, programas y carteras.

Reinhard Wagner, Presidente de IPMA, confirmó la postura de IPMA indicando que “la misma IPMA es una organización orientada a proyectos y en consecuencia ejecuta proyectos, programas y carteras con el fin de lograr su estrategia. Nosotros establecimos el rol de “Chief Project Officer” en nuestro Executive Board (ExBo), que es responsable de la gobernanza de los proyectos, programas y carteras. Animamos a todos los líderes a seguir este ejemplo y aplicar estándares internacionales tales como la ISO 21500 o la IPMA OCB® para fomentar una buena gobernanza y conseguir mayores éxitos.”

Este comunicado ha sido publicado al mismo tiempo por las 68 asociaciones miembro de IPMA. 

Descargar el comunicado en pdf

Leer la versión en inglés del comunicado