•  
     
  •  
  •  
     
  • NACE LA CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA DE SOCIEDADES DE INGENIERÍA 

             

     

     
     
  •  
  •  

Socios institucionales


                    

            Gestor de proyectos online

Impulsando la competitividad de las empresas gracias a la dirección de proyectos

Escrito por Ángela Paneque de la Torre.

El pasado 30 de marzo, la consultora tecnológica EY, la multinacional española Técnicas Reunidas, el grupo empresarial internacional Duro Felguera, 10t Project Management & SOFIA RTD y TYPSA, entre otras empresas, se reunieron en una jornada técnica organizada en la sede de la CEOE por Sinnaps, Tecniberia y AEIPRO, para compartir sus experiencias en cuanto al impulso de la competitividad a través de la Gestión y Dirección de Proyectos.

La jornada contó con más de 160 profesionales procedentes tanto de empresas de Construcción, Ingeniería y Servicios Tecnológicos como de universidades de toda España. La gran acogida del encuentro supuso el cambio a una sala de mayor capacidad: «Esperábamos un gran número de asistentes, pero no imaginábamos el enorme alcance que tuvo el tema seleccionado. Esto explica la necesidad de muchas empresas de mejorar sus sistemas de gestión», reconoció Richard Balet, CEO y fundador de Sinnaps.

La inauguración de la jornada estuvo a cargo de D. Juan Ignacio Lema Devesa, Presidente de TECNIBERIA, y D. Miguel Ángel Carrillo Suárez, Decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid, quienes dieron paso a las intervenciones de los ponentes.

En primer lugar, D. Joaquín De Hita, Engineering Director en Técnicas Reunidas, en su ponencia sobre eficiencia en la gestión de proyectos de ingeniería, concluyó que dicha eficiencia supone "ser conscientes del alto coste que tiene el bajo rendimiento" y que "gestionar proyectos se está convirtiendo en la gestión de riesgos y oportunidades".

Por su parte, D. Fabrizio Tesolato, Managing Director de Felguera-IHI, definió al Director de Proyectos actual como un «auténtico Superman», por la cantidad de competencias tanto técnicas como de comportamiento y contextuales que requiere un Project Manager en su día a día: «Negociación, liderazgo, meditación, conflictos, mercado, trabajo en equipo, comunicación, psicología, finanzas, negocios, orientación a resultados, creatividad, autocontrol, eficiencia, fiabilidad, contratación laboral, etc. Un Superman.» Esto se debe al cambio en el entorno de la Dirección de Proyectos hacia una mayor complejidad, lo que denominó como "entorno 2.0", en el que los modelos de madurez y excelencia en Project Management adquieren una mayor importancia.
 
La transformación digital en las compañías y su aplicación a la gestión de proyectos fue el tema de la conferencia de D. Manuel Giralt y D. Joaquín Castillon, de Ernst & Young, quienes insistieron en que "las organizaciones deben promover en sus empleados la capacidad de adaptación al cambio. La tecnología cambia demasiado deprisa y los individuos deben ser capaces de adaptarse". Por otra parte, indicaron que "un 90% de las empresas no saben por qué realizan una transformación digital", sin embargo esta transformación responde a "la necesidad de innovar y crecer de las compañías para adaptarse al mercado".
 
Tras un breve receso en el que los asistentes pudieron disfrutar de un café e intercambiar opiniones con el resto de participantes en la jornada, dio comienzo la mesa redonda moderada por Teresa Canive, Communication Manager SINNAPS. D. Santiago Díez, CEO de 10t Project Management & SOFIA RTD, comenzó con un sí rotundo a la pregunta en torno a la que giró la conversación: ¿Es rentable la inversión en Dirección y Gestión de Proyectos en la fase de diseño?. Además, indicó cuales son para él los 10 desafios de la Dirección de Proyectos a tener en cuenta en la fase de diseño: Inversión, planificación, producción, legal, calidad, ambiental/sostenibilidad, seguridad y salud, explotación, riesgos/seguros y mantenimiento. 
 
En la mesa redonda compartieron opiniones D. José Antonio Osuna Gómez, Director General de Infraestructuras del Agua TYPSA y Manuel Giralt, Socio de Advisory EY. Todos ellos coincidieron en la influencia de la etapa de diseño para la evolución del proyecto, así como la importancia del Project Management en la reducción al mínimo de los desfases en presupuestos. Sin la Dirección de Proyectos el desfase entre lo planificado y lo gastado realmente puede ser enorme.
 
D. Salvador Capuz Rizo, Presidente de AEIPRO-IPMA España, clausuró la jornada repasando los temas tratados en la misma, tales como métodos y herramientas, madurez individual y organizacional, transformación digital, necesidad de transparencia en Dirección de Proyectos, mejora continua, el papel de las organizaciones para la dirección de proyectos (las PMOs), y la consultoría en Dirección de Proyectos. Por otra parte, apuntó que tenemos mucho que aprender de la madurez de la disciplina en paises como EEUU, Reino Unido, Alemania o los paises nórdicos, donde hay una arraigada cultura de dirección de proyectos, ya que el grado de exito de los proyectos depende de la madurez de la organización. En este sentido, insistió en que todos debemos hacer un esfuerzo para transmitir a la alta dirección (que muchas veces no ve los proyectos)  que la gestión de proyectos es una herramienta que está a un nivel organizativo o táctico, pero que necesita estar en el entorno adecuado para desarrollarse.
 
D. Salvador Capuz finalizó dando las gracias a los patrocinadores UNIR y QUONEXT, así como a todos los colaboradores, ponentes y asistentes, y haciendo un llamamiento para que entre todos contribuyamos a conseguir una sociedad en la que todos los proyectos se desarrollen exitosamente.