•  
     
  •  
  •  
     
  • NACE LA CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA DE SOCIEDADES DE INGENIERÍA 

             

     

     
     
  •  
  •  

Socios institucionales


                    

            Gestor de proyectos online

El Organismo Certificador Español (OCDP-AEIPRO) otorga la primera Certificación IPMA DELTA al Municipio de Panamá

Escrito por Jesús Martínez Almela.

El Organismo Certificador Español de IPMA (Organismo de Certificación en Dirección de Proyectos (ODCP) de AEIPRO-IPMA España, ha anunciado que ha entregado su primera Certificación IPMA DELTA al Municipio de Panamá. El modelo Delta de IPMA integra el estado del arte y el saber hacer cubriendo una perspectiva de 360° de las competencias de las organizaciones en dirección de proyectos. Utiliza las Bases para las Competencias de IPMA para evaluar las competencias de las personas seleccionadas, el Modelo de Excelencia de Proyectos de IPMA que evalúa las competencias y los resultados en DP en los proyectos y programas seleccionados y también evalúa la Competencia Organizacional en Dirección de Proyectos de acuerdo a la Base para las Competencias Organizacionales de IPMA (IPMA OCB).

El Municipio de Panamá es la primera organización en Latinoamérica en recibir esta certificación y el primer Municipio en el mundo que tiene un sistema certificado de dirección de proyectos y programas bajo el amparo del ISO9001 (Certificación SGS) y la Certificación Delta, la validación de las mejores prácticas en la dirección de proyectos, programas y carteras de proyectos otorgado por la Asociación Internacional de Dirección de Proyectos IPMA.
El proyecto iniciado en 2015 fue patrocinado por la Asociación de IPMA Panamá, la cual ayudó al Municipio a implementar una Oficina de Dirección de Proyectos, siguiendo los estándares y regulaciones de IPMA. Bajo la dirección del alcalde José Isabel Blandón Figueroa, el sistema de DPPCP fue implementado para proporcionar un marco de trabajo claro para dirigir la cartera de proyectos del Municipio de Panamá, identificar las oportunidades de mejora y probar a nuestras partes involucradas la eficiencia y transparencia de nuestros procesos. “Estamos entusiasmados por este emocionante hito y esperamos construir en base a él nuestros siguientes objetivos. No podríamos haber logrado esto sin nuestra asociación con IPMA Panamá”, ha dicho el Alcalde Blandón.
Además, el Sistema de Dirección de Proyectos, Programas y Carteras de Proyectos al cumplir con la certificación ISO9001 y con la Certificación IPMA Delta, le permite al Municipio de Panamá servir como modelo a otros Municipios en la República de Panamá y en la región de Latinoamérica. La documentación para la dirección de proyectos, formación y certificación de la dirección de proyectos bajo el sistema 4LC de IPMA y la evaluación de los proyectos y programas, resulta en la satisfacción de las partes interesadas sobre la base de la Excelencia de Proyectos de IPMA. “La ODP del Municipio de Panamá es un excelente ejemplo de cómo los gobiernos locales pueden usar la ISO y los estándares líderes mundialmente reconocidos como IPMA, para dirigir sus carteras de proyectos estratégicos de la manera más eficiente, sostenible y efectiva posible” ha dicho la Sra. Carmen Cotes, Jefa de la ODP del Municipio, Certificada como IPMA Nivel D. “Mejorar la credibilidad del Municipio hacia nuestras partes involucradas promoverá la participación ciudadana y contribuye a la visión del Municipio de “transformar la Ciudad de Panamá en una ciudad abierta, inteligente y sostenible”.
Las organizaciones obtienen la certificación Delta, mediante la implementación de políticas, procedimientos y sistemas que cumplen los estándares de IPMA, los cuales son evaluados por un organismo certificador independiente. Como parte del proceso de certificación del IPMA Delta, el OCDP de España en asociación con la red IPMA LATNET y sus Asociaciones miembros como la Asociación Panameña de Dirección de Proyectos, continúa exponiendo los beneficios de los productos de IPMA en la región de Latinoamérica y planea continuar poniendo en marcha evaluaciones de IPMA DELTA en otras Organizaciones, que ya han expresado su interés en seguir el ejemplo del Municipio de Panamá.
La Familia de IPMA quiere felicitar al Municipio de Panamá de la República de Panamá por este logro histórico y a la Comunidad de LATNET por sus esfuerzos en promover los beneficios de los productos IPMA en la región de Latinoamérica.
Sobre el Municipio de Panamá.
El Municipio de Panamá es el más grande de la Republica de Panamá. Liderado por el alcalde José Isabel Blandón Figueroa (2014-2019), quien está comprometido en transformar sus procesos para garantizar que el plan de gobierno de 5 años se cumpla. Con un presupuesto anual estimado en 275 millones de dólares, lleva a cabo proyectos y programas medioambientales, sociales, de infraestructura y legales, para obtener el reconocimiento y la validación de los ciudadanos y para asegurar la sostenibilidad de sus operaciones mientras mejora la calidad de vida de todos los ciudadanos que viven en la Ciudad de Panamá.