Home

Entrevista a José Luis Yagüe, secretario de AEIPRO y coordinador local del iPMC

PREGUNTA: Qué és iPMC?
RESPUESTA: Es el Campeonato Internacional de Gestión de Proyectos que promueve y auspicia la International Project Management Association a través de su sección de jóvenes: la IPMA Young Crew. El objetivo es promover el interés por la dirección de proyectos entre los jóvenes profesionales de todo el mundo.

Hay que tener en cuenta que actualmente la economía global está orientada a la gestión por proyectos y carteras de proyectos, y, de hecho, la profesión de Project Management figura como una de las más demandadas. Se suele asociar esta figura a ámbitos de la ingeniería pero su extensión alcanza todos los sectores de actividad. Por ello este tipo de iniciativas son muy importantes para difundir el conocimiento, el intercambio de experiencias y dar mayor visibilidad a jóvenes que están empezando su carrera profesional.

JOSÉ LUÍS YAGÜEP: Qué alumnos pueden participar?

R: Pueden participar todos los alumnos que tengan 35 años o menos y se asocien a AEIPRO Joven. Deben conformar un equipo de 3 ó 4 personas y contar con el apoyo de un profesor que actúa de promotor, aunque el equipo en competición son exclusivamente los alumnos.

No hay más requisitos formales que esos y, obviamente, tener conocimientos sobre la Dirección de Proyectos. Por esta razón normalmente los equipos provienen de las diferentes titulaciones y cursos que se ofertan en España orientadas al Project Management o que incluyen módulos de Project Management.

Eso sí, hace falta tener ganas de asumir retos nuevos y resolver experiencias complejas pero estimulantes trabajando en equipo. Ese es el espíritu que debe tener un futuro director de proyectos.

P: Cuándo y dónde se celebra la final española del iPMC?
R: Este año la final nacional se celebra el día 12 de abril en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas, de la Universidad Politécnica de Madrid. Por segundo año consecutivo la Dirección de esta Escuela nos cede generosamente sus instalaciones y apoyo logístico.

P: Por qué cree que en España no se presentan tantos equipos como en otros países?
R: Lo importante es que cada año estamos aumentando la participación. Sólo en la fase final de la edición anterior tuvimos equipos de Cádiz, Lugo, Badajoz, Madrid, Valladolid, e incluso un equipo integrado por estudiantes de 4 países diferentes de Latinoamerica. Eso significa que estamos consiguiendo que los programas formativos en Project Management a lo largo y ancho de España se vayan implicando en el reto de promocionar esta profesión. Quizá en nuestro país la figura del Director de Proyectos no tenga aún el reconocimiento que tiene en otros de nuestro entorno más inmediato, pero está claro que ya es una opción para muchos jóvenes profesionales, y actividades como el campeonato nos tienen que ayudar a impulsarla.

P: Quién hace posible este evento de carácter nacional?
R: Obviamente la competición a nivel internacional está promovida por IPMA-Young Crew, pero en la fase nacional es fundamental el impulso de las asociaciones de cada país. En España se encarga de la organización la Sección Joven de la Asociación Española de Dirección e Ingeniería de Proyectos, normalmente en colaboración con alguna institución que acoge la fase final. Las dos últimas ediciones ha sido el grupo GESPLAN de la Universidad Politécnica de Madrid el que ha prestado su apoyo. Pero además es muy importante la colaboración de los responsables y profesores de los diferentes máster y cursos de especialización de España, que animan a sus alumnos a participar e incluso dan apoyo para los desplazamientos. Al final es un esfuerzo conjunto donde todos contribuimos a difundir esta actividad.

P: Cuáles son las ventajas de participar en esta competición?

R: Para los alumnos participantes la experiencia de llegar a la fase final es muy estimulante y diferente a las actividades de clase.

En primer lugar llegan representando a su institución y titulación, muchas veces acompañados del profesor coordinador ¡incluso han llegado a venir con camiseta patrocinada! Luego está el hecho de sumergirse en una simulación profesional que les hace competir con iguales, someterse a una situación de tensión, en tiempo limitado, con observadores cualificados, en un entorno desconocido,... Independientemente del puesto que finalmente ocupen creo no equivocarme al afirmar que para todos los que han participado la experiencia es estupenda. Y quién sabe, quizá sea esta la pequeña línea en el C.V. que llame la atención de su futuro empleador al ser entrevistado.

Obviamente los ganadores disfrutarán de una experiencia inolvidable participando en la final internacional, compitiendo en inglés contra equipos de diferentes países, y optarán a la certificación en Dirección de Proyectos por el estándar de IPMA.

Y no olvidemos también que para los programas educativos que participan a través de los equipos es una oportunidad estupenda de promocionarse y de incentivar el trabajo entre su alumnado. Desde aquí animo a todos a presentar equipos para la próxima edición.

Entrevistas, iPMC