Home

Open Project Management Methodology: una metodología accesible y gratuita en Europa

Mañana, 1 de febrero, comienza en Bruselas la Open PM² Conference 2018, evento organizado por la Comisión Europea, el Consejo de la Unión Europea, el Comité Europeo de las Regiones, el Banco Central Europeo y el Servicio Europeo de Acción Exterior, en el que se intercambiarán experiencias sobre mejores prácticas en el uso de esta metodología. Se espera la participación presencial de un elevado número de profesionales de la dirección de proyectos pero, además, las diferentes sesiones de la conferencia podrán seguirse en directo vía web streaming para lo que simplemente es necesario registrarse en su web.

PM² es una metodología de dirección y gestión de proyectos diseñada por la Comisión Europea que incorpora elementos de una amplia gama de mejores prácticas, estándares y metodologías aceptados a nivel mundial (Agile, IPMA, etc) y que ahora es accesible fuera de la institución de la UE gracias a Open PM², una iniciativa bajo el paraguas del Programa ISA². Su objetivo es permitir que los equipos de proyecto gestionen sus proyectos de manera efectiva y ofrezcan soluciones y beneficios tanto a sus organizaciones como a todas las partes interesadas. 

PM2 UEhouse

The House of PM2. Fuente: "PM² project management methodology guide, Open edition"

La "PM² project management methodology guide, Open edition" puede descargarse directamente desde la EU Bookshop, página de publicaciones de la UE. Este documento se estructura de acuerdo a lo que denomina la "Casa del PM2" y que representa el fundamento de la metodología basada en cuatro pilares:

1. un modelo de gobernanza del proyecto (es decir, roles y responsabilidades)
2. un ciclo de vida del proyecto (es decir, fases del proyecto)
3. un conjunto de procesos (es decir, actividades de gestión de proyectos)
4. un conjunto de artefactos del proyecto (es decir, plantillas y pautas).

La metodología PM2 se presenta como una alternativa gratuita y fácil de usar para la dirección de proyectos.