Los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el CIDIP 2020

Número de comunicaciones por área temática que contribuyen los ODS

Cuando en septiembre del año 2015 los 193 Estados miembros de las Naciones Unidas aprobaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, sólo una pequeña parte de la Sociedad había oído hablar de los 8 Objetivos del Milenio. Y sin embargo estos objetivos aprobados en el año 2000 ya habían supuesto el primer esfuerzo para fijar a escala mundial una agenda de desarrollo con plazos y metas cuantificadas como las que estamos acostumbrados a encontrar en la gestión de proyectos para poder medir el éxito.

Entre otras razones, esto llevó a que uno de los lineamientos de base para la determinación de la nueva Agenda 2030 era que debía conseguir sumar desde el principio a todos los gobiernos, los sectores, las empresas y, en definitiva, a toda la ciudadanía a este reto común: 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que nos guiarán hasta el 2030 para intentar lograr un mejor futuro para todos, erradicando la pobreza, luchando contra la desigualdad, y protegiendo nuestro planeta.

Hoy, 5 años después de ser aprobados, podemos decir que este cambio de mentalidad se ha iniciado. Amplias capas de nuestra Sociedad ya tienen noticias sobre los ODS a través de medios de comunicación, espacios de debate y publicidad. Numerosas empresas, instituciones públicas, universidades, y organizaciones de todo tipo están trabajando para alinear su actividad con los ODS, y las agendas gubernamentales los tiene plenamente incorporados.

AEIPRO no puede ser ajena a este reto global y por ello, en esta edición del Congreso Internacional de Dirección e Ingeniería de Proyectos, se ha solicitado por primera vez a todos los participantes que indicasen hasta dos ODS con los que sus contribuciones están mejor alineadas.

La diversidad de nuestras áreas temáticas permite que aparezcan contribuciones a todos los ODS, aunque lógicamente hay una mayor concentración en algunos de ellos. Como corresponde a un congreso donde la ingeniería y los proyectos son el objeto central, destaca por encima de todos el ODS9 de Industria, Innovación e Infraestructura. Pero son muy importantes también las contribuciones a los ODS12 Producción y Consumo responsables, ODS8 Trabajo decente y Crecimiento económico, ODS11 Ciudades y Comunidades sostenibles, ODS7 Energía asequible y no contaminante, y ODS13 Acción por el Clima. Sin olvidar la contribución de nuestra área de Innovación Educativa, totalmente alineada con el ODS4 Educación de calidad.

AEIPRO está ahora en proceso de sumarse al Pacto Mundial para el Desarrollo Sostenible. La imagen que mostramos refleja el bagaje con el que nos unimos a este Pacto. Esperamos seguir contando para ello con la ayuda de todos los socios, congresistas y amigos de AEIPRO. Gracias por vuestras contribuciones.

José Luis Yagüe

Secretario del Comité Científico