El panel de evaluadores del OCDP se reúne en su jornada anual de capacitación

El pasado 14 de enero de 2019 se reunieron en la Fundación General de la Universidad Politécnica de Madrid (FGUPM) los evaluadores (IPMA Certification Assessors) del Organismo Certificador de la Dirección de Proyectos (OCDP). El Presidente Mundial de IPMA, que también ostenta el cargo de Presidente del OCDP de AEIPRO, inauguró e impartió la jornada de capacitación en la que participaron representantes de diversas empresas, Universidades y Fundaciones.

AEIPRO, Asociación sin ánimo de lucro cuya meta es promover la excelencia en la profesión de la Dirección e Ingeniería de Proyectos, organiza anualmente una jornada de capacitación para los evaluadores de su OCDP. En esta edición, Jesús Martínez-Almela, Presidente de IPMA, que también ostenta el cargo de Presidente del OCDP de AEIPRO y es el primer profesional certificado IPMA-A en España, mostró el estado del Esquema y Sistema de Certificación, así como el plan de transición y las expectativas hacia el nuevo estándar ICB4 a través del nuevo reglamento ICR4.

IMG 20190114 WA0001
Momento de la jornada de capacitación de evaluadores del OCDP de AEIPRO

En la jornada participó el equipo de IPMA Certification Assessors de España, formado por Directores de Proyectos, Programas y Carteras certificados de tres empresas privadas, cinco Universidades españolas, y la FGUPM, entidad de derecho privado dependiente de la Universidad Politécnica de Madrid que sirve de puente entre la Universidad y la sociedad.

Por parte de las empresas estuvieron presentes Directores de Proyectos, Programas y Carteras de Thales (Adrián Benito Ríos, Francisco de los Santos), Kalkener (Jorge Garrido) y Sothis (Federico Terrés, Alejandro Giménez y Fco. Javier Blasco). Por parte de la Universidad participaron directores de Grupos de I+D, Catedráticos y profesores de Proyectos de Ingeniería de la Universitat Politècnica de València (Salvador Capuz, Pablo Aragonés, Mª Carmen González, Rocío Poveda), Universidad Politécnica de Madrid (Ignacio de los Ríos; José Luis Yagüe), Universidad de Zaragoza (Jesús Guillén), Universidad de Valladolid (Adolfo López y Javier Pajares) y Universidad de Extremadura (Fernando López). Por parte de la Fundación General de la UPM, su Director de Proyectos (Javier Morales).

El objetivo de la jornada es la revisión del esquema de certificación y demás requisitos exigibles en el marco de la acreditación de organismos que certifican a personas y el cumplimiento de los requisitos del vigente esquema de certificación de IPMA® (NCRG.3.10) del sistema de la calidad del OCDP de AEIPRO-IPMA y exigencias de acreditación de ENAC.

IMG 20190115 WA0006

Salvador Capuz, presidente de AEIPRO, y Jesús Martínez Almela, presidente de IPMA, hacen entrega a Jorge Garrido, de la placa en reconocimiento de Kalkener, socio institucional de AEIPRO

Tras esta primera jornada de capacitación del año, se celebró la reunión del Comité de Partes e Imparcialidad (CPI) del OCDP, en la Sala de Juntas de la FGUPM, como entidad asociada a AEIPRO. La reunión se celebró de acuerdo con un orden del día en donde se trataron los siguientes puntos: Actividades del OCDP, Gobernanza ISO 17024:2012, estado y revisión del Esquema y Sistema de Certificación, Plan de transición y expectativas del nuevo estándar ICB4 y nuevo reglamento ICR4, resultados de Auditorías, actividades OCDP 2018, informe de previsiones OCDP 2019 y planificación de la próxima reunión de la Junta de Gobierno.

Durante la jornada hubo tiempo también para hacer entrega a Jorge Garrido de una placa en reconocimiento de la dedicación y servicio de la empresa Kalkener, socio institucional de AEIPRO, al desarrollo de la Dirección e Ingeniería de Proyectos.

Tras la jornada anual se facilitó a todos el material necesario para continuar con las tareas a realizar de cara a la segunda jornada de capacitación que se celebrará el próximo mes de julio en Málaga, antes del Congreso anual de AEIPRO.

Pin It
  • Hits: 7053
Asociación Española de Dirección e Ingeniería de Proyectos (AEIPRO) - Camino de Vera s/n - Universidad Politécnica de Valencia - Edificio 5J 2º piso - 46022 Valencia - España - e-mail: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. - Tel.: 0034 963 879 172