La confianza: cuestión de estrategia, según el comunicado del CoD de IPMA

Comunicado de Copenhague, Dinamarca

La International Project Management Association (IPMA) es una federación compuesta actualmente por 72 asociaciones miembros que promueve la competencia en dirección de proyectos, programas y portafolios en todos los sectores y fomenta la participación de las partes interesadas alrededor del mundo para el avance de la disciplina. 

Durante la reunión de primavera de su Consejo de Delegados, el día 31 de marzo de 2019 en Copenhague, IPMA discutió la importancia estratégica de la confianza para la implementación exitosa de los proyectos y la obtención de resultados sostenibles. En un mundo cada vez más proyectizado, la construcción de relaciones y la colaboración se basan en la confianza entre todas las partes relevantes. Por ejemplo, a través de la Gestión de Proyectos Integrados (Integrated Project Delivery, IPD) en proyectos de construcción, los socios se esfuerzan por lograr una alianza colaborativa de personas, sistemas, estructuras de negocio y prácticas con el fin de optimizar los resultados del proyecto, aumentar el valor, reducir el desperdicio y lograr soluciones sostenibles a lo largo de todas las fases de un proyecto. En lugar de que cada participante se enfoque exclusivamente en su parte sin considerar las implicaciones que su trabajo tiene para el proyecto, el IPD reúne tempranamente a todos los participantes y los incentiva a colaborar con el fin de maximizar el valor obtenido (ver también la Conferencia de Investigación IPMA 2019 en Zagreb).

 

El Consejo de Delegados concluye que:

  • Los individuos que participan en proyectos deberán fortalecer su competencia relativa a “Relaciones y Participación”, sustentándose en la confianza (ver IPMA ICB Versión 4.0);
  • Los líderes deberán fomentar una cultura de confianza dentro de la propia organización, así como hacia todas las partes involucradas en proyectos, programas y redes de proyectos;
  • Las organizaciones deberán establecer relaciones mutuamente beneficiosas con todas las partes interesadas que estén involucradas en proyectos, con el fin de lograr resultados sostenibles (ver IPMA OCB Versión 1.1).

El Presidente de IPMA, Jesus Martinez-Almela confirma que “en un mundo que amenaza con generar cada vez más separación, la confianza mutua en proyectos resulta aún más importante para lograr la sostenibilidad. Todos los líderes deberán entrar en acción fomentando la confianza y construyendo relaciones colaborativas. IPMA apoya a la sociedad a través de sus Estándares Globales y comparte conocimientos y experiencia a lo largo de países, continentes y culturas para contribuir a construir un mundo en el cual todos los proyectos tengan éxito”.