Noticias

Noticias del Consejo de Delegados virtual de IPMA

El pasado 26 de septiembre tuvo lugar el Consejo de Delegados (CoD) virtual de IPMA correspondiente al segundo semestre del año. En él, se aprobó la entrada de la Asociación Ecuatoriana en Dirección de Proyectos como Asociación Transitoria de IPMA, así como el paso a asociaciones de pleno de derecho de IPMA para las asociaciones de Japón (The Society of Project Management Japan) y Marruecos (IPMA Morocco).

El CoD de IPMA eligió a Joop Schefferlie (Países Bajos) como su nuevo presidente y a Jesús Martínez Almela (España) como nuevo presidente del Consejo. Durante el evento virtual, también se eligieron tres Vicepresidentes: Oxana Klimenko (Rusia), Yvonne Schoper (Alemania) y António Andrade Dias (Portugal). Así como a la nueva coordinadora d ela Young Crew de IPMA, Chiara Haenel (Alemania). Todos los nuevos mandatos comenzarán oficialmente el 1 de enero de 2021.

VPs

niklas


Comunicado CoD virtual del 26 de Septiembre

El mundo se ha encerrado a partir del pasado Marzo. La vida en muchos países se ha detenido debido al SARS-CoV-2, que generó la pandemia del Covid-19.

Lo que hace que esta pandemia sea diferente a otras es que no quisimos reconocer e investigar más a profundidad este riesgo. El riesgo siempre estuvo ahí. Y disponible en un mundo global en el cual la información (auténtica y falsa) se transmite prácticamente en tiempo real. Asimilar esta información no es una tarea fácil para muchas personas, especialmente en tiempos inciertos. La mayoría de los gobiernos del mundo reaccionaron tarde e incluso mal, o al menos en el momento equivocado. Necesitamos una estrategia común para este tipo de riesgos latentes, una cartera que defina prioridades y programas que alineen los proyectos necesarios para enfrentar los retos.

No podemos dejar solos a nuestros políticos, nuestras instituciones, nuestras compañías y otros grupos responsables. Este es el momento en el que debemos compartir más beneficios de nuestra profesión. Una profesión en la que el éxito se basa en las habilidades personales y sociales (enfocadas en las personas), la comprensión (enfocada en la perspectiva) y las habilidades técnicas (enfocadas en la práctica). Por esto necesitamos una estrategia común, más y mejores proyectos, programas y carteras. Y sobre todo, necesitamos directores/gestores de estos proyectos, programas y carteras, que sean más competentes.

Nosotros, en la Asociación Internacional de Dirección de Proyectos (IPMA), conformada actualmente por 72 Asociaciones Miembros en el mundo entero, vamos a lograrlo. Somos la primera red mundial de la profesión de dirección de proyectos, que lleva activa más de 56 años. Representamos una red profesional que promueve la excelencia en proyectos, programas y carteras, apoyando las competencias individuales, organizacionales y de dirección de proyectos. IPMA dispone de estándares globales que definen estas competencias.

En estos momentos difíciles se requieren todas estas competencias. Estos son momentos en los que las redes regionales y locales deben colaborar más estrechamente, atendiendo a los retos específicos de la región o el contexto local, para minimizar el impacto de la crisis.

Todos debemos ser más disciplinados y rigurosos que nunca. En nuestros respectivos campos como profesionales y como individuos, debemos proteger a otros protegiéndonos nosotros mismos. Esto requiere que prioricemos a los demás. Debemos mantenernos juntos, aportando hechos no ficciones, realidad en lugar de falsedades y simplemente haciendo lo correcto. Un día a la vez.

Es tiempo de mostrar que somos lo que decimos en IPMA: orgullosos de pertenecer a la familia IPMA, una familia de profesionales que construye relaciones de por vida, más allá de lo institucional. Listos para enfrentar los retos difíciles del futuro.

La crisis del COVID-19 provocará terremotos ideológicos y económicos: nos movemos hacia un nuevo horizonte. Necesitamos empezar a construir ahora, en este mismo momento, con las medidas sociales, económicas y políticas que se han tomado para resolver esta crisis global en cada país y región. Escondiéndose y pensando que „esto se resolverá pronto solo” o que „todo puede resolverse solo mediante la responsabilidad individual y la auto disciplina” puede que no sea el enfoque adecuado para muchos individuos. Pero ahora, aún más que nunca, es necesario implementar la gestión de programas y proyectos y la dirección de carteras. Naturalmente, con directores de proyectos competentes. Viene un nuevo escenario global y un „nuevo mundo” y no podemos ignorarlo. Aquí estamos – 72 países, para ayudar en este proceso y hacerlo de manera sostenible.

El Presidente de IPMA, Dr. Jesús Martínez Almela, resalta que lo más importante en este momento es cuidar tu salud física y mental y la nuestra. En IPMA hemos tenido que adaptar todo muy rápidamente a la nueva situación: la estructura, operaciones, proyectos, regulaciones, eventos, certificación, relación con nuestras Asociaciones y partes interesadas clave, con el mismo objetivo: ganar esta batalla contra el COVID-19 y construir el mañana común y sostenible deseado. Solo juntos podemos lograrlo. En IPMA seguiremos desarrollando profesionales competentes, comprometidos y acostumbrados a compartir sus valiosas ideas para nuestro bien común. Tal como lo hemos hecho por más de medio siglo. Y ahora en un mundo mucho más virtual, enfrentando una nueva realidad.

Jesús Martínez Almela, Presidente de IPMA
REUNIÓN VIRTUAL DEL CONSEJO DE DELEGADOS DE IPMA, 26 DE SEPTIEMBRE, 2020

 

 

Pin It
  • Visto: 3383
Asociación Española de Dirección e Ingeniería de Proyectos (AEIPRO) - Camino de Vera s/n - Universidad Politécnica de Valencia - Edificio 5J 2º piso - 46022 Valencia - España - e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - Tel.: 0034 963 879 172