Finaliza la 24ª edición del congreso con la participación de más de 300 profesionales de 25 países

Finaliza el 24º Congreso Internacional de Dirección e Ingeniería de Proyectos (CIDIP). La valoración por parte de los organizadores y asistentes ha sido muy positiva. Por primera vez, se ha celebrado el congreso en un entorno virtual totalmente personalizado. La Asociación Española de Dirección e Ingeniería de Proyectos (AEIPRO) se ha comprometido a celebrar la 25ª edición de este congreso presencialmente en el Campus de Alcoy de la Universitat Politècnica de València (UPV) si las condiciones sanitarias lo permiten en 2021.

Más de 300 profesionales de 25 nacionalidades han asistido virtualmente a este evento. Se han presentado más de 200 comunicaciones de áreas temáticas como desarrollo rural y proyectos de cooperación al desarrollo, eficiencia energética y energías renovables, o ingeniería de producto, procesos y diseño industrial, entre otros temas. Todas los trabajos y comunicaciones presentadas han estado relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Ponentes principales

Durante los 3 días del congreso se han impartido conferencias principales. Los 'Keynote speakers' han sido Aurora Belda, directora de SAP area (SOTHIS); Emma-Ruth Arnaz-Pemberton, de la empresa Wellingtone; Erik Mansson, de Mindshift Visual Coaching; Jesús Martínez Almela, presidente de la International Project Manager Asociation (IPMA); Mladen Vukomanovic de IPMA; y Tom Taylor, de Buro Four.

Además de las ponencias principales, se han celebrado 2 Workshops relacionados con la Dirección de Proyectos y las Certificaciones de IPMA.

El entorno ha sido personalizado para Alcoy y su campus, ya que cada sala ha llevado el nombre de uno de los edificios (Ferrándiz, Carbonell y Georgina Blanes), mientras que otros espacios han sido nombrados como Font Roja o Serra Mariola.

Valoraciones

Organizadores, asistentes y autoridades han quedado satisfechos con el CIDIP 2020. El rector de la UPV, Francisco Mora, ha destacado que es el "evento más innovador que ha inaugurado" tras la Covid-19, aunque le hubiera gustado más "asistir a la ciudad de Alcoy de forma presencial".

Juan Ignacio Torregrosa, director del Campus de Alcoy de la UPV, sobre la organización del congreso ha destacado que ha sido "un reto y a su vez un aprendizaje tremendo". Ha recordado que en pocas ocasiones el Congreso de AEIPRO se ha celebrado en una ciudad que no fuera capital de provincia como es el caso de Alcoy. "El propio campus y la UPV ven imprescindible el poder brindar espacios físicos y virtuales para generar conocimiento, compartirlo y difundirlo", ha remarcado el director. Antonio Francés, alcalde de Alcoy, destacó en la inauguración que la ciudad "espera acogeros al año que viene en el 25º congreso" y felicitó a la organización del certamen.

Por su parte, Jesús Martínez Almela, presidente de IPMA, ha dado la enhorabuena a la organización del congreso y ha recordado que muchos profesionales han seguido el congreso desde fuera de España o de otros continentes. Ha enfatizado que "este congreso es una gran demostración de lo que España puede ofrecer al mundo". Además, espera asistir a Alcoy presencialmente en el congreso 25º.

Salvador Capuz, presidente de AEIPRO en el momento de la celebración del congreso, ha afirmado que este congreso ha sido "único" por su formato y que "estamos aprovechando las ventajas de la digitalización". Ha recordado que han superado las 200 comunicaciones, muchas de ellas de ámbito internacional.

Vanesa Lo Iacono Ferreira, coordinadora de AEIPRO Joven y profesora del Campus de Alcoy de la UPV, ha sido parte fundamental en la organización de este congreso.

Premiados

El congreso, como es tradición, ha finalizado con una entrega de premios.

Premio del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales:
  • Primer premio (valorado en 3.000 euros): “Aplicación de nuevas tecnologías de desinfección en la industria alimentaria” de Ana Sainz-GarcíaIgnacio Muro-FraguasRocío Del Campo-PedrosaElisa Sainz-García y Rodolfo Múgica-Vidal.
  • Accésit (inscripción gratuita en el siguiente congreso): “Priorización de Baterías militares costeras de Cartagena para transformarlas en lugares de interés turístico, científico o cultural. Un enfoque GIS-MCDM” de Juan Miguel Sánchez LozanoCarlos Ros Casajús y Francisco José Salmerón Vera.

Premio 'Jaume Blasco' otorgado por AEIPRO:
  • Primer premio (valorado en 1.000 euros): “Sistema modulable a partir de elementos de hormigón prefabricado para la construcción de zonas de transición ferroviaria” de Miriam Labrado PalomoErnesto Colomer RosellJulia Irene Real HerraizÁlvaro Potti Guindal y Alba Vidagany Iborra.
  • Accésit (inscripción gratuita en el siguiente congreso): “Análisis de las competencias del Director de Proyectos y su percepción visual empleando Correlación Inversa Basada en Ruido” de Rocío Poveda-BautistaJosé Antonio Diego Más y Jorge Alcaide-Marzal.

Premio 'Joven investigador' otorgado por AEIPRO:
  • Primer premio: “Propuesta para la planificación y control de proyectos basada en EVM y con gestión de riesgos usando Whittle” de Ianire Taboada y Nerea Toledo Gandarias.
  • Accesit: “Identificando riesgos para una mejor Dirección de Proyectos entre dos culturas diferentes: la china y la española” de Rocío Rodríguez RiveroIsabel Ortiz MarcosLuis Ignacio Ballesteros Sánchez y Xabier Martínez Benítez.

Beca AEIPRO para los mejores TFM (Otorgados por AEIPRO y dotado de inscripción gratuita para la edición actual del congreso):
  • 'Plan para la Dirección del Proyecto PORTOS-USC' de David Mateo Fouz Varela.
  • 'Mejora energética de un complejo residencial. Estudio de casos' de José María Piñero Vilela.
  • 'Desarrollo de un nuevo material a base de escayola aligerada' de Manuel Álvarez Dorado.
  • 'Relación entre diferentes tipos de comportamiento proambiental y distintas concepciones del bienestar subjetivo' de María Nazaret Ibáñez Rueda.
  • 'Adaptación de los procedimientos de la norma UNE-ISO 21500 a la normativa de contratos del sector público' de Antonio David Miranda Castillo.
  • 'Análisis del proceso de la evaluación de riesgos por exposición laboral a radón procedente de fuentes naturales' de Cristina Pérez Moreno.
  • 'Efecto de la cinética y estequiometría en la modelación del cambio metabólico de los organismos acumuladores de polifosfatos (PAO)' de Óscar Mateo Llosá.
  • 'Biomateriales: Desarrollo de Andamios para Ingeniería de Tejidos' de José Fernando Rubio Valle.
  • 'Análisis del área “gestión de riesgos del proyecto” comparando los principales estándares y metodologías de dirección de proyectos (PMBoK - PMI, PRINCE2 - OGC, PM2 - CE, ICB 4 - IPMA y PRAM - APM)' de Saraí Guillart Juan.
  • 'Estudio de los Impactos Ambientales asociados a la Implementación y Funcionamiento de la Red de Dispositivos que conforman el sistema “Smart City” de Brunela Nardi Ferreras.

Patrocinadores y colaboradores

Además de AEIPRO y el Campus de Alcoy de la UPV como organizadores del CIDIP 2020, el congreso lo han hecho posible el Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales, el Ayuntamiento de Alcoy, la Cátedra 'Alcoi ciudad del conocimiento'Fundación Mutua LevanteWellingtoneSPPMSPMOfficersProagilistMDPI y Opció Jove.

À Punt ha sido el medio de comunicación oficial del congreso, ofreciendo vía streaming el acto inaugural y la clausura, además de difundiendo el CIDIP 2020 en sus informativos y redes sociales. Walcon Virtual Events, empresa tecnológica de Distrito Digital en Alicante, ha sido la encargada de crear el mundo virtual.

 
Pin It
  • Hits: 5699

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el CIDIP 2020

Número de comunicaciones por área temática que contribuyen los ODS

Cuando en septiembre del año 2015 los 193 Estados miembros de las Naciones Unidas aprobaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, sólo una pequeña parte de la Sociedad había oído hablar de los 8 Objetivos del Milenio. Y sin embargo estos objetivos aprobados en el año 2000 ya habían supuesto el primer esfuerzo para fijar a escala mundial una agenda de desarrollo con plazos y metas cuantificadas como las que estamos acostumbrados a encontrar en la gestión de proyectos para poder medir el éxito.

Entre otras razones, esto llevó a que uno de los lineamientos de base para la determinación de la nueva Agenda 2030 era que debía conseguir sumar desde el principio a todos los gobiernos, los sectores, las empresas y, en definitiva, a toda la ciudadanía a este reto común: 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que nos guiarán hasta el 2030 para intentar lograr un mejor futuro para todos, erradicando la pobreza, luchando contra la desigualdad, y protegiendo nuestro planeta.

Hoy, 5 años después de ser aprobados, podemos decir que este cambio de mentalidad se ha iniciado. Amplias capas de nuestra Sociedad ya tienen noticias sobre los ODS a través de medios de comunicación, espacios de debate y publicidad. Numerosas empresas, instituciones públicas, universidades, y organizaciones de todo tipo están trabajando para alinear su actividad con los ODS, y las agendas gubernamentales los tiene plenamente incorporados.

AEIPRO no puede ser ajena a este reto global y por ello, en esta edición del Congreso Internacional de Dirección e Ingeniería de Proyectos, se ha solicitado por primera vez a todos los participantes que indicasen hasta dos ODS con los que sus contribuciones están mejor alineadas.

La diversidad de nuestras áreas temáticas permite que aparezcan contribuciones a todos los ODS, aunque lógicamente hay una mayor concentración en algunos de ellos. Como corresponde a un congreso donde la ingeniería y los proyectos son el objeto central, destaca por encima de todos el ODS9 de Industria, Innovación e Infraestructura. Pero son muy importantes también las contribuciones a los ODS12 Producción y Consumo responsables, ODS8 Trabajo decente y Crecimiento económico, ODS11 Ciudades y Comunidades sostenibles, ODS7 Energía asequible y no contaminante, y ODS13 Acción por el Clima. Sin olvidar la contribución de nuestra área de Innovación Educativa, totalmente alineada con el ODS4 Educación de calidad.

AEIPRO está ahora en proceso de sumarse al Pacto Mundial para el Desarrollo Sostenible. La imagen que mostramos refleja el bagaje con el que nos unimos a este Pacto. Esperamos seguir contando para ello con la ayuda de todos los socios, congresistas y amigos de AEIPRO. Gracias por vuestras contribuciones.

José Luis Yagüe

Secretario del Comité Científico

Pin It
  • Hits: 4930

Participa en la cata de OCTOBRIS Aceites

El congreso es mucho más gracias a nuestros patrocinadores y colaboradores. Uno de ellos es OCTOBRIS Aceites y ofrece una cata virtual. Los congresistas lo tienen más fácil para disfrutar de estos placeres de la montaña alicantina. Accediendo al siguiente enlace (https://octobris.es/producto/estuche-5-monodosis-ecologico-20ml-condimentos-verde-bio-y-maduro-bio/) pueden disfrutar de esta cata. Desde OCTOBRIS indican que es importante adquirir las monodosis antes del martes 14 de julio a las 10 h (UTC+2) para poder realizar la cata con total garantías. Os dejamos con una entrevista a Luis Miguel Martínez Castelló, CEO de OCTOBRIS Aceites.

La cata virtual será el próximo viernes 17 de julio a las 13 h. hasta las 14 h.


¿Cuál es el objetivo de una cata de aceite en el contexto del 24 Congreso Internacional de Dirección e Ingeniería de Proyectos en Alcoy?

El objetivo de una cata de aceite de oliva virgen extra español consiste en ayudar a los consumidores de aceite a descubrir un tesoro culinario que se produce en nuestra tierra, al tiempo que concienciar a los catadores sobre la manera de sacar un mayor rendimiento a sus inversiones en aceite. 

El hecho de que se proponga en el contexto del 24 Congreso Internacional de Gestión de Proyectos que debía haberse celebrado en Alcoy, obedece a un homenaje a la tierra alicantina que produce este singular aceite.

foto octobris


¿En qué consiste esta cata virtual?

Cuando alguien se apunta a nuestras catas virtuales, le enviamos nuestro Estuche CATA con nuestros 5 aceites OCTOBRIS BIO PREMIUM al lugar donde nos indica,dicho estucheconsta de:

  • OCTOBRIS BIO NARANJA
  • OCTOBRIS BIO LIMÓN
  • OCTOBRIS BIO ROMERO
  • OCTOBRIS BIO VERDE
  • OCTOBRIS BIO MADURO

Tod@s los que se apuntan a la cata reciben el Estuche y unas pautas a seguir que son muy sencillas a tener en cuenta para la cata, y quedamos un día a una hora para hacer una webinar.

En la videoconferencia explicamos quiénes somos, nuestros olivares,la tierra alicantina, las tipologías de aceites de oliva, y luego probamos de forma simultánea, cada uno desde su casa, cada aceite. En la cata, explicamos características de cada uno, vemos matices, como se elaboran, maridajes.

Y luego, cada catador lo prueba con una serie de alimentos que les hemos recomendado que tenga a mano, haciendo de la cata algo todavía más placentero al probarlo sobre un alimento.

¿Cómo se os ocurrió hacer catas virtuales?

La idea surgió de forma accidental, como suelen salir estas cosas. Un empresario quería agradecer a sus trabajadores el esfuerzo hecho durante la época de confinamiento. Contactó conmigo para regalarles un estuche de Aceites OCTOBRIS BIO PREMIUM a cada uno de sus empleados. Hablando, vimos que era una pena, que no se le pudiera sacar todo el partido a los aceites y sus maridajes, y nos emplazamos a la salida del confinamiento para hacer dicha cata con todos sus empleados.

Y entonces, se me ocurrió, que al mismo tiempo que enviaba el Estuche Regalo, podíamos enviarles nuestro Estuche de Cata y hacer una videoconferencia. Al empresario, le pareció una gran idea, y así lo hicimos.

El resultado fue éxito total, tanto de asistentes, que no solamente se apuntaron los trabajadores, si no también los que vivían en la casa confinados con ellos: sus parejas, hijos, padres/madres, como de interacción con esta nueva dinámica que era nueva para todos, al crearse complicidades y sinergias muy positivas.

Luego lo comenté con varios amigos, con clientes, y la idea les gustó. Así que nos hemos pasado todos estos meses de encierro haciendo catas virtuales, las cuales se han ido expandiendo y consolidando como servicio que prestamos a sus clientes y amigos.

Lo que empezó siendo algo que surgió de la necesidad al estar cada uno encerrado en su casa, se ha convertido en un evento de unión de gente, que nos juntamos para aprender, para dar a conocer nuevos aceites, para interactuar con el consumidor final, para lanzar recetas y maridajes. En definitiva, para aprender y para ser un poco más felices.

Algunos de los asistentes nos manifiestan que desde la experiencia de la cata, cada día en casa es una fiesta probando que aceite marida mejor con cada alimento. Y que están experimentando una feria de sabores increíbles simplemente con maridar con diferentes tipos de aceite. Lo que tradicionalmente era el consumo monótono de aceite, ahora, se ha convertido en un descubrimiento diario para maridar mejor las ensaladas, carnes, pescados, etc.


¿Que deben hacer los congresistas para participar?

Entrar en el siguiente enlace y agregar en el carrito el ESTUCHE CATA CONGRESO INGENIEROS. Son 5 euros y los gastos de envío.

Es MUY IMPORTANTE, Hacerlo ANTES del Martes 14 a las 10 de la mañana, ya que de lo contrario, es probable que no llegue el Estuche a tiempo para realizar la cata.

https://octobris.es/producto/estuche-5-monodosis-ecologico-20ml-condimentos-verde-bio-y-maduro-bio/

Se les envía un mail con unas instrucciones básicas a tener en cuenta en la cata.

Posteriormente a la cata, y cuando se hayan probado y catado los aceites, les enviaremos un CUPÓN con un gran DESCUENTO EXCLUSIVO PARA LOS ASISTENTES AL 24 CONGRESOpor si quieren compraraquellos que más les gusten. Preferimos hacerlo así, porque de esta forma, al conocer nuestros aceites, la gente compra los aceites con los que más se identifica.


¿Qué es Octobris?

OCTOBRIS es un proyecto familiar, realizado en un pequeño pueblo en el interior de Alicante, llamado La Canyada, hecho con mucho amor, cariño y trabajo, donde lo que pretendemos es:

  • Lo primero, hacer a la gente más feliz, como digo yo, teniendo “Orgasmos digestivos” al probar platos con nuestros aceites OCTOBRIS.
  • Realizar una labor formativa en cuanto al mundo del aceite, que es desconocido, incluso en España, siendo el mayor productor mundial de aceite de oliva.
  • Mejorar a la sostenibilidad del planeta, fomentando el cultivo ecológico y envases más sostenibles como el Bag in box, por el que hemos apostado de forma decidida.
  • Ayudar a conservar olivos centenarios y dar a conocer el legado vivo que tenemos.


¿Cómo podemos animar a los congresistas a que participen?

Probablemente ninguno de los congresistas haya hecho nunca una cata virtual de Aceites Ecológicos Premium. Es una experiencia nueva donde van a probar y a degustar Aceites Premium 100% naturales y ecológicos, donde lo que se busca es que tengan sensaciones y experiencias nuevas, llevando a maridajes que puedan aplicar, en su día a día, engrandeciendo la riqueza gastronómica de cada uno y aumentando el placer a la hora de comer y consumir aceite.

Estamos seguros de que tendrán Orgasmos digestivos al probar los OCTOBRIS.

Pin It
  • Hits: 4758

Programación de sesiones del CIDIP 2020

Wednesday 8th July | Miércoles 8 de julio

Starting time

Parc Font Roja
Amphitheater

Ed. Carbonell
Room

Ed. Ferrándiz
Room

Ed. Georgina Blanes
Room

Serra Mariola
Room

 

9:30 UCT+2

Registration

 

10:00 UCT+2

Workshop: Project Management Gamification
Guillermo Montero &
Alberto Cerezo &
Antonio Andrade Dias

01-033

02-020

03-022

04-003

 

10:15 UCT+2

01-016

02-011

03-039

04-007

 

10:30 UCT+2

01-015

02-019

03-036

04-031

 

10:45 UCT+2

01-036

02-013

03-037

04-004

 

11:00 UCT+2

01-052

 

03-021

04-045

 

11:15 UCT+2

Coffee & Posters
Ágora Alcoi

 
 

12:00 UCT+2

07-012 [Live] Digital Twins and Industry 4.0

01-045

02-010

03-004

04-043

 

12:15 UCT+2

01-003

02-018

03-011

04-033

 

12:30 UCT+2

01-006

02-016

03-029

04-022

 

12:45 UCT+2

10-006

01-013

02-021

03-031

04-034

 

13:00 UCT+2

     

03-032

04-051

 

13:15 UCT+2

The Future PMO Technology
Amphitheater Parc Font Roja
Emma-Ruth Arnaz-Pemberton

 
 
 

14:15 UCT+2

Lunch

 
 

16:00 UCT+2

10-005

01-044

02-012

03-034

04-005

 

16:15 UCT+2

08-020

01-051

02-007

03-017

04-008

 

16:30 UCT+2

08-014

01-057

02-017

03-045

04-017

 

16:45 UCT+2

06-004

01-046

02-027

03-038

04-026

 

17:00 UCT+2

Coffee & Posters
Ágora Alcoi

 
 

17:45 UCT+2

05-012

01-020

02-014

07-003

04-019

 

18:00 UCT+2

05-013

01-018

02-023

05-023

04-011

 

18:15 UCT+2

05-001

01-001

02-006

10-016

04-032

 

18:30 UCT+2

09-003

 

02-024

03-023

04-021

 

18:45 UCT+2

Using the Project Excellence Baseline for improving your projects and programmes
Amphitheater Parc Font Roja
Erik Mansson

 

19:15 UCT+2

Perspectives and Trends  in Project Management
Amphitheater Parc Font Roja
Jesús Martínez-Almela

 

 Thursday 9th July | Jueves 9 de julio 

Starting time

Parc Font Roja
Amphitheater

Ed. Carbonell
Room

Ed. Ferrándiz
Room

Ed. Georgina Blanes
Room

Serra Mariola
Room

 

9:30 UCT+2

Registration

 

10:00 UCT+2

Workshop: IPMA Global Certifications
Reinhard Wagner &
Joop Schefferlie

10-004

08-018

03-027

[Open Room]

 

10:15 UCT+2

10-015

08-013

03-005

 

10:30 UCT+2

10-001

08-021

03-049

 

10:45 UCT+2

10-014

08-017

Seminar: TV & cinema projects

 

11:00 UCT+2

10-010

08-005

 

11:15 UCT+2

Coffee & Posters
Ágora Alcoi

 
 

12:00 UCT+2

01-038

05-006

08-006

03-013

10-003

 

12:15 UCT+2

01-039

05-005

08-019

03-025

04-006

 

12:30 UCT+2

01-002

05-009

08-012

03-026

04-050

 

12:45 UCT+2

01-027

05-021

08-004

05-011

04-044

 

13:00 UCT+2

01-056

05-007

08-023

 

04-009

 

13:15 UCT+2

Influence of project management on quality during the early phases of construction projects
Amphitheater Parc Font Roja
Mladen Vukomanović

 
 
 

14:15 UCT+2

Lunch

 
 

16:00 UCT+2

01-004

05-016

08-010

06-014

04-048

 

16:15 UCT+2

01-007

05-010

08-002

06-008

04-027

 

16:30 UCT+2

01-005

05-003

08-011

06-009

04-014

 

16:45 UCT+2

03-016

05-019

09-018

06-015

04-039

 

17:00 UCT+2

Coffee & Posters
Ágora Alcoi

 
 

17:45 UCT+2

03-018

07-006

09-004

06-010

09-009

 

18:00 UCT+2

03-044

07-008

09-010

06-020

09-007

 

18:15 UCT+2

04-038

07-004

09-022

06-011

09-008

 

18:30 UCT+2

04-028

 

09-017

06-019

07-007

 

18:45 UCT+2

Debate: What have YOU been doing?
Amphitheater Parc Font Roja
Tom Taylor

 

19:45 UCT+2

Gala Award

 

20:30 UCT+2

Closure

 

Family Photo

 

 Sesión especial en Zoom*

  Time Code  
  10:00:00 UCT+2 02-009  
  10:15:00 UCT+2 05-017  
  10:30:00 UCT+2 05-020  
  10:45:00 UCT+2 06-018  
       
*Los ponentes registrados que presenten en esta sesión recibirán el enlace de conexión para Zoom el día previo al evento. Todos los ponentes deben estar conectados al inicio de la sesión. Recordamos que la defensa es un requisito necesario para la publicación de su comunicación.
Pin It
  • Hits: 5210

Entrevista a Aurora Belda (SOTHIS), keynote speaker del CIDIP 2020

¿Nos puede resumir brevemente en qué consistirá su ponencia?

Explicar el porqué una empresa debe plantearse sin miedos un proyecto SAP dentro de su organización. Y como ayudarles a eliminar los Mitos tóxicos existentes de dichos proyectos.

¿Qué es Sothis?

Sothis es la empresa tecnológica de Juan Roig. Nace en 2008 para liderar un cambio en la forma de ofrecer servicios relacionados con las tecnologías de la información a nuestros clientes.

Hoy en día, y gracias a la incorporación de personas y empresas especialistas, somos más de 890 personas repartidas entre nuestra sede central, ubicada en Paterna, y las sedes de Valencia, Barcelona, Madrid, Aranda de Duero, Alacuás, Sevilla y Porto; desde donde somos capaces de acompañar a nuestros clientes en más de 35 países.

¿Qué supone para Sothis ser socio institucional de AEIPRO?

Pertenecer a AEIPRO nos supone estar al día de la Innovación dentro de las metodologías de proyectos y en general formar parte de una red internacional de profesionales de la dirección de proyectos, pudiendo aprovechar las oportunidades que este networking genera.

¿Cómo cree que puede afectar la Covid-19 a la dirección de proyectos?

Creo que la Dirección de proyectos en el SIGLO XXI se ha tenido que reinventar para seguir adelante y que esto ha hecho que muchos proyectos se salven del COVID. Los del siglo XX morirán con el virus.

La Confianza en las personas, las Aplicaciones más visuales, ágiles y seguras para mejorar el teletrabajo y la comunicación con los equipos de modo sencillo, claro y suficiente diariamente, creo son claves para 'ganar la guerra al virus.

Pin It
  • Hits: 4698
--- International Congress on Project Management and Engineering ---